Curso : Marco jurídico en la práctica docente de educación básica

MODALIDAD: A distancia.

DURACIÓN: 40 hrs.

DIRIGIDO A: Nivel educativo básico (preescolar, primaria y secundaria).

TIPO DE SERVICIO Y MODALIDAD: Básica / Genera.

FUNCIÓN:  Docente, director, técnico docente, supervisor, ATP.

PRESENTACIÓN

La prestación de los servicios en el Sistema Educativo Nacional, precisa de profesionales que cuenten con una vocación firme y las habilidades propias de quienes interactúan con el elemento humano para la consecución de un propósito común, que es el desarrollo de todas las capacidades de la persona para su propia satisfacción, dentro de los contextos social y el bien común.

Es así que las acciones que se lleven a cabo dentro de la escuela, acotadas por las políticas educativas, deberán converger en el mismo propósito, para lo cual se requiere redimensionar cada esfuerzo no sólo desde el punto de vista de los contenidos programáticos y pedagógicos, el sustento epistemológico y enfoque filosófico, sino además deberán considerarse los límites que señalen todas aquellas disposiciones vigentes que se relacionen con el servicio, para orientar de manera válida y congruente las finalidades y propósito de la tarea educativa.

En este sentido, resulta necesario que los involucrados en el proceso educativo, se encuentren al tanto y cobren consciencia de la relevancia de las políticas públicas inmersas dentro de los documentos que norman la tarea educativa, para dar paso a una formación integral en la que no sólo se contemplen los contenidos del plan y programa de estudios, sino que también se adopten las perspectivas del desarrollo individual frente al que se requiere desde el punto de vista colectivo, considerando las realidades y expectativas que se presentan en el territorio nacional e internacional.

Las modificaciones llevadas a cabo en los contextos internacional y nacional, referentes al marco regulatorio de la educación, han conducido a un replanteamiento del servicio educativo con la creación de nuevos conceptos y precisión de algunos principios en materia de derechos humanos y de justicia social, lo cual requirió de reformas constitucionales y de diversos ordenamientos, así como la expedición de diversas disposiciones que armonicen el marco legal, todo lo cual implica la imperiosa necesidad de actualizar el enfoque del Sistema Educativo Nacional y la práctica de los servicios que se otorgan dentro del mismo.

En este orden de ideas, puede entonces observarse que los principios y finalidades de las reformas legales en materia educativa, precisan de una reflexión y conocimiento exacto en cuanto a sus alcances y consecuencias en relación a los servicios que se otorgan con motivo del proceso de enseñanza – aprendizaje y desde luego, de sus implicaciones en el día a día que desarrollan los actores involucrados, con el objeto de desarrollar la actividad profesional docente de manera efectiva, ante los requerimientos del entorno social en que se lleve a cabo.

OBJETIVOS:

Proporcionar el marco jurídico vigente que regula la práctica educativa en el nivel de educación básica de preescolar y secundaria, como herramienta para el desarrollo de la función docente del participante y fortalecer su criterio en la solución de problemática diversa de índole legal que pueda presentarse con motivo de la práctica profesional.

METODOLOGÍA:

En razón a la característica documental del marco jurídico de la educación y sus implicaciones en la práctica educativa, considerando además los propósitos de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2023, así como también las diversas situaciones contextuales que se presentan in situ en cada plantel escolar, lo cual representa aspectos y problemáticas específicas relacionadas con temas de inseguridad y composición de características diversas de los núcleos familiares de la comunidad, es por lo que este curso reviste una modalidad formativa de enseñanza situada o contextualizada, teniendo como fundamento un enfoque ecológico integral y sistémico.

CONTENIDOS:

1 Unidad introductoria

1.1 Marco constitucional e internacional de la Educación

1.2 Legislación federal en materia educativa.

1.3 La educación y sus normas jurídicas SEP.

2 Principios y finalidades de la educación previstos dentro del marco jurídico.

2.1 El principio del respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

2.2 Nueva escuela mexicana.

2.3 La mejora continua de la educación.

2.4 Carrera para las maestras y los maestros.

3 Legislación educativa local del Estado de San Luis Potosí.

3.1 Ley de Educación del Estado.

3.2 Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado

3.3 Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

3.4 Protocolos de prevención, detección actuación en casos de acoso escolar, abuso sexual infantil y maltrato en las escuelas de educación básica.

4 Disposiciones administrativas relacionadas con el servicio educativo en el Estado de San Luis Potosí.

4.1 Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado

4.2 Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones del Estado.

4.3 Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado

4.5 Acuerdo Administrativo que establece el Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado