CAEPE

Perfiles de Ingreso y Egreso

Doctorado en Ciencias de la Educación

A).-PERFIL DE INGRESO.

El Doctorado en Ciencias de la Educación está dirigido a profesionistas con estudios de maestría en educación o en alguno de sus tipos, clasificaciones o vinculaciones educativas o con posgrado en disciplinas afines. Consecuentemente los candidatos a ingresar al programa deberán reunir las características siguientes:

  •  Conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes con los  requerimientos propios para asumir su participación en el programa académico de nivel  Doctoral, reflejadas en las actividades y desarrollo de competencias que se indican en el plan de estudios.
  • Actitudes favorables a la elevación de la calidad de su desempeño profesional mediante la reflexión, el estudio y la investigación de los problemas que determinan o afectan el fenómeno educativo.
  • Actitudes favorables a las innovaciones educativas fundadas en la pertinencia histórico-cultural del país o región y resultantes de la investigación científica y tecnológica en el campo.
  • Interés por investigar los problemas educativos generales y de su entorno inmediato.

B).-PERFIL DE EGRESO.

El curriculum, el desarrollo y proceso del doctorado, propicia la formación adecuada para que sus egresados puedan contribuir a la investigación sobre educación, entendida ésta como fenómeno cultural y social, puedan además ejercer la docencia pedagógica y educativa así como asesorar o dirigir instituciones y organismos encargados de diseñar, coordinar y evaluar programas educativos. Por lo tanto los egresados del doctorado deberán tener los rasgos siguientes:

B.1. RASGOS GENERALES.

  •  Exhibir aptitudes y competencias para indagar y construir marcos teórico-metodológicos y técnicos que les permitan conocer las manifestaciones del fenómeno educativo en sus dimensiones teórica y práctica.
  • Exhibir una sólida preparación en el campo de la investigación educativa en que se basó su formación.
  •  Poseer aptitudes y competencias que les permitan participar en procesos y programas de innovación educativa.
  • Poseer aptitudes y competencias que les permitan, mediante una metodología rigurosa y pertinente, diseñar y participar en proyectos de investigación relacionados fu​_ndamentalmente con problemas de desarrollo curricular, planeación educativa, didáctica y evaluación.
  • Poseer aptitudes y competencias para generar y participar en programas de formación permanente de maestros en cualquiera de sus fases.
  • Explicar la docencia como proceso de generación, instrumentación y verificación de hipótesis que implica el conocimiento, manejo y control de los factores que inciden en ella.
  • Realizar la evaluación de instituciones o programas educativos, y en su caso, del proceso de enseñanza-aprendizaje: verificación de objetivos y retroalimentación del proceso.

 

B.2. RASGOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar y dialogar de manera amplia y autónoma respecto a las diferentes corrientes filosóficas, antropológicas, psicológicas y sociológicas de interpretación del fenómeno educativo que se encuentran actualmente en discusión.
  • Establecer nuevas formas de vinculación entre las humanidades y las ciencias naturales, formales y sociales para ubicar el fenómeno educativo en una perspectiva de estudio creativa, innovadora y pertinente en el tiempo actual y las circunstancias de globalización cultural que lo caracterizan.
  • Realizar análisis teórico-conceptuales de las diversas interacciones de la educación en el contexto social, económico, político y cultural.
  • Realizar análisis de los sistemas y procesos educativos y propone transformaciones pertinentes a los fines, objetivos, o necesidades establecidas.
  • Tener plena conciencia de su identidad nacional y de la importancia de su papel como agentes de transformación de la sociedad mexicana hacia mejores niveles de cultura y bienestar.
  • Participar en proyectos de vinculación e intercambio académico con estudiantes y docentes de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.
  • Aplicar experiencias y conocimientos metodológicos, mediante habilidades, aptitudes, actitudes y valores requeridos para conducir creativa y eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas académicas a su cargo y para mantenerse actualizados permanentemente en su campo docente.
  • Aplicar experiencias y conocimientos, así como las habilidades, aptitudes, actitudes y valores requeridos para participar creativamente en la conducción de procesos de planeación y evaluación y en el desarrollo de planes, programas y proyectos de desarrollo educativo.
  • Aplicar experiencias y conocimientos, así como las habilidades, aptitudes, actitudes y valores requeridos para desempeñar, con un alto sentido de responsabilidad y eficacia, funciones de asesoría y dirección de instituciones y sistemas educativos.

Maestría en Educación con Especialidad en Docencia

Perfil de Ingreso

La maestría está dirigida principalmente a profesionistas de la educación y adicionalmente a profesionistas de otros campos que se encuentren en el ejercicio de la docencia; ambos grupos con grado de licenciatura. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las características y requisitos siguientes:

Características:

  • Expresar interés por superarse profesionalmente.
  • Manifestar actitudes favorables a la elevación de la calidad de su desempeño docente, mediante la reflexión, el estudio y la investigación de los problemas que lo determinan o afectan.
  • Poseer actitudes favorables hacia la innovación educativa, fundada en la investigación científica y la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en su entorno inmediato.
  • Demostrar interés por participar en actividades colectivas enfocadas hacia el mejoramiento de la docencia.

Perfil de Egreso

Al terminar sus estudios de maestría, como resultado de su participación en el proceso de superación académica, cada uno de los docentes evidenciará los siguientes

Rasgos Generales:

  • Mantiene la continuidad en su preparación académica, como profesional de la educación inserto e involucrado en la Sociedad del Conocimiento.
  • Aprovecha los recursos de la era electrónica, para ingresar a y/o constituir redes de información, como vía para mantenerse actualizado y producir nuevo conocimiento.
  • Genera y aplica innovaciones en su trabajo docente, en sustitución de prácticas tradicionalistas, mecanicistas y rutinarias.
  • Comprende y aprovecha las características del desarrollo físico, emocional y sociocultural de sus alumnos, para adecuar su docencia a esa realidad y favorecer los estilos de aprendizaje.
  • Reflexiona permanentemente su propia práctica y replantea sus conocimientos a partir del encuentro con nuevas aportaciones teóricas y metodológicas surgidas del desarrollo teórico, la investigación e innovación pedagógica y tecnológica.
  • Comprende su propio trabajo como parte de una realidad compleja y multidimensional, a la que debe dar respuesta mediante la formación integral de sus educandos en la dimensión que corresponda al nivel que cursan.
  • Intercambia experiencias con otros profesionales de la educación -de la institución en la que trabaja o de instituciones externas de distinto nivel educativo- para enriquecer e incrementar sus competencias como educador.
  • Participa en el planteamiento, análisis, discusión y valoración de los problemas educativos presentados en las sesiones de trabajo colegiado a las que sea convocado; las enriquece con argumentaciones y propuestas fundamentadas en los campos del conocimiento pedagógico y en su experiencia reflexionada en el marco de paradigmas disciplinarios congruentes al enfoque.
    Incentiva a sus compañeros de trabajo, para instrumentar y aplicar propuestas estratégicas de mejoramiento a la organización y funcionamiento institucional, que parten de la autoevaluación de su propio contexto.
  • Promueve el reconocimiento y respeto por las personas y culturas diferentes, en el trabajo del aula y en su actividad como miembro de una comunidad educativa.

Rasgos específicos

  • Incorpora los nuevos recursos tecnológicos a su acervo metodológico, para hacer eficiente la enseñanza e incrementar el aprendizaje de sus alumnos.
  • Incorpora la práctica del debate en el aula, para promover el pensamiento crítico entre los educandos, adecuando el formato al desarrollo de sus competencias.
  • Establece comunicación efectiva con y entre sus estudiantes, para mantener la interacción académica y cultural, que se traduce en mejor construcción del conocimiento.
  • Emplea la evaluación en sentido formativo para los alumnos y de realimentación hacia su práctica.
  • Estimula el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y morales de los estudiantes, desde los espacios del currículum de la educación básica que tiene a su cargo.
  • Impulsa el empleo de los equipos electrónicos con el propósito de que los alumnos se incorporen a la Sociedad del conocimiento mediante el manejo de la información, para generar sus propios conocimientos.
  • Registra y analiza sistemáticamente su propia práctica en el aula, desde posicionamientos teóricos, que le permitan reconocer su trabajo y detectar sus fortalezas y debilidades.
  • Promueve la investigación participativa en su escuela, para explorar nuevas posibilidades educativas y desarraigar el tradicionalismo.
  • Integra sus descubrimientos pedagógicos y de gestión, para compartirlos y discutirlos con colegas, ya sea en el ámbito escolar o en foros académicos, de manera directa o mediante el empleo de medios y procedimientos a distancia.
  • Establece relación con agrupaciones académicas ya establecidas o crea nuevas para participar del conocimiento pedagógico, mediante reuniones o a través de los medios electrónicos.
  • Propone y orienta la integración y funcionamiento de grupos o cuerpos colegiados, como una forma de activar la mejora académica desde las condiciones del centro de trabajo.
  • Impulsa la participación de los diferentes integrantes de la comunidad escolar, para que sean copartícipes de las propuestas de solución a las problemáticas presentes.

Maestría en Educación con Especialidad en Administración Educativa

PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Educación con Especialidad en Administración Educativa esta dirigida a profesionales de la educación y a profesionales de otros campos, con grado de licenciatura.

Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las características y requisitos siguientes:

CARACTERISTICAS:

a)    Interés por superarse profesionalmente

b)   Actitudes favorables a la elevación de la calidad de su desempeño profesional mediante la reflexión, el estudio y la investigación de los problemas que lo determinan o afectan.

c)    Actitudes favorables a las innovaciones educativas fundadas en la pertinencia históricocultural del país o región y resultantes de la investigación científica y tecnológica en el campo.

d)   Interés por investigar los problemas educativos generales y de su entorno inmediato.

 PERFIL DE EGRESO.

El currículum previsto propicia la formación de equipos académicos de alto nivel para contemplar espacios de reflexión-acción y elaborar proyectos de investigación referidos a necesidades detectadas en sus ámbitos de trabajo, que los orienten hacia la identificación de alternativas de solución de las mismas.

Por lo tanto los egresados de a Maestría en Educación con Especialidad en Administración Educativa, deberán tener los rasgos siguientes:

RASGOS GENERALES.

1.    Tengan aptitudes y competencias para indagar y construir marcos teórico-metodológicos y técnicos que les permitan conocer las manifestaciones del fenómeno educativo en sus dimensiones teórica y práctica.

2.    Poseen aptitudes y competencias que les permitan participar en procesos y programas de innovación educativa.

3.    Posean aptitudes y competencias que les permitan, mediante una metodología rigurosa y pertinente, diseñar y participar en proyectos de investigación relacionados con su campo profesional.

4.    Posean aptitudes y competencias para general y participar en programas de formación permanente de maestros en cualquiera de sus fases.

5.    Posean aptitudes y competencias para planear, organizar, dirigir y evaluar el funcionamiento de instituciones, programas o sistemas educativos de modo que alcancen óptima eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos y metas que tengan señalados.

6.    Impartir docencia en el campo de la administración educativa a nivel de licenciatura y posgrado.

RASGOS ESPECÍFICOS:

1)    Poseen las experiencias y los conocimientos, aptitudes y valores necesarios para desempeñar, con eficacia, creatividad y un alto sentido de responsabilidad, funciones directivas y de supervisión.

2)    Ofrecen, desde el campo de la educación y la administración, aportaciones científicas para dinamizar y transformar la realidad actual.

3)    Tienen plena conciencia de su identidad nacional y de la importancia de su papel como agentes de transformación de la sociedad mexicana hacia mejores niveles de cultura y bienestar.

4)    Diseñar estrategias pertinentes de aprendizaje para el logro de objetivos y utilizan las técnicas, procedimientos y recursos didácticos idóneos.

5)    Establecen objetivos de estudio congruentes con las características contextuales y con las de los sujetos que intervienen en el proceso educativo.

6)    Establecen la vinculación pertinente entre teoría y realidad; entre saber y transformación, entre educación y mejoramiento de las condiciones de vida.

7)    Se integran a los grupos sociales que buscan el mejoramiento integral de la educción y de las condiciones de vida populares.

8)    Participan en proyecto de vinculación e intercambio académico con estudiantes y profesores de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.

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