Curso – Taller: Desarrollo de Competencias Interpersonales para la Interacción Social

Presentación

La relación individuo y sociedad ha sido siempre un entramado de interacciones que enmarca las diferentes formas de convivencia, frente y dentro de los distintos grupos en donde el individuo se desenvuelve.

El tener habilidades y el ser competente para, como individuo desarrollarse eficaz y eficientemente, con pertinencia en las distintas actividades y grupos del conglomerado social, ha sido parte medular del éxito de las funciones y roles que cada persona desempeña, tanto laboralmente como en los ámbitos de la vida cotidiana.

Las competencias interpersonales, son comprendidas como aquellas que tienden a favorecer los procesos de interacción social y comunicación y dentro de las cuales encontramos:

• Capacidad crítica y autocrítica
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Capacidad de trabajo en un equipo
  • Capacidad de trabajo en un contexto nacional e internacional
  • Capacidad de comunicarse con expertos en otras áreas
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Compromiso ético

El planteamiento fundamental del curso tiene como eje básico entre el plano individual y el grupal, a la interacción social, la cual se encuentra a manera de «conector» entre la persona y la sociedad, como se explica en el siguiente esquema:

Competencias Interpersonales

El curso propone conjugar los elementos planteados, aplicados en forma de taller, de donde se espera obtener como producto la aplicación de lo vivenciado en la propia vida laboral y cotidiana de los participantes.

Objetivo

Brindar el marco teórico y práctico para el desarrollo de competencias interpersonales, potenciables en los individuos y aplicables mediante su interacción social en contextos laborales y cotidianos.

Propósitos

• Coadyuvar desde un enfoque interdisciplinar en el proceso de autoconocimiento de los integrantes del curso.
  • Analizar desde diferentes enfoques sociales los grupos en los cuales nos desenvolvemos y estamos insertos.
  • Potenciar competencias interpersonales que sirvan al individuo para desarrollar su proceso de interacción social, con el refuerzo, modificación o creación de habilidades sociales.

Metodología

Se aplicará un método inductivo, en donde se iniciará de lo particular, que en este caso es el individuo y su autoconocimiento, para llegar a lo general, representado por las competencias interpersonales, la interacción y las habilidades sociales.

Se desarrollará mediante la dinámica propia de un curso – taller, en donde se tendrán categorías de análisis (temas), materiales impresos y audiovisuales para generar productos desde la reflexión individual y grupal. El abordaje de los diferentes temas como categorías de análisis y de trabajo, se realizará mediante un enfoque interdisciplinar, el cual de acuerdo con Tamayo y Tamayo (2004) es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades.

Curso dirigido a:

Público en general y en específico a todos aquellos trabajadores que laboren en el mismo lugar (escuelas, oficinas, dependencias, etc.) y que tengan como necesidad la interacción con personas o grupos, de manera directa o indirecta, bien sea como objeto de trabajo o como relación interpersonal laboral.

Estructura

Se encuentra distribuido en dos unidades, repartidas en 5 sesiones de trabajo presencial de 6 horas cada una, más 10 horas de lecturas complementarias haciendo un total de 40 horas.

La primera unidad corresponde a la categoría del autoconocimiento, revisado y reconocido por cada uno de los participantes, en transición hacia las competencias interpersonales.

La segunda unidad establece la revisión de diferentes enfoques sociales, la interacción y las habilidades sociales desarrolladas, corregibles y potenciables en cada individuo en su actuación laboral y cotidiana.