Curso – Taller: Elaboración de Tesis de Grado

INTRODUCCIÓN

El Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos (CAEPE) preocupado por apoyar a sus egresados para que obtengan el grado de Maestro en Educación, implementa este curso taller de 30 horas repartidas en 15 sesiones de trabajo, de dos horas cada una.

Cada sesión de trabajo, excepto la primera, los alumnos durante la semana elaborarán un pequeño avance de su tesis (tarea), el curso-taller está diseñado para que en la sesión número quince, el alumno entregue el borrador final de su tesis.

El facilitador proporcionará a los alumnos un correo electrónico para que los alumnos tengan asesoría individual durante la semana, a su vez, los alumnos le proporcionarán, su correo electrónico para que el facilitador tenga comunicación directa e individual con ellos.

La metodología que se utilizará en el curso taller es la siguiente:

PRIMERA SESIÓN.- El facilitador del aprendizaje explicará ampliamente todas las partes que tendrá la tesis, de tal forma que ningún alumno tenga dudas sobre que trabajos deberá realizar durante el curso-taller, además de una explicación detallada del trabajo que realizarán los alumnos durante la primera semana.

SESIONES (2-13).- A partir de la segunda sesión hasta la décimo tercera se procederá de la siguiente manera:

1. Resolución de dudas en forma grupal que se tuvieron en la realización del trabajo semanal (tarea).
  2. Breve explicación individual (verbal) por cada alumno, del trabajo realizado en la semana.
  3. Explicación amplia por parte del facilitador del trabajo (tarea) que espera que realicen los alumnos durante la semana.
  4. Resolución de dudas del trabajo que realizarán los alumnos durante la semana.

SESIÓN 14.- Resolución de dudas y verificación que los alumnos hayan elaborado todos los trabajos del curso-taller.

SESIÓN 15.-Entrega por parte de los alumnos del borrador de tesis al facilitador en CD para su envío al Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos, indicaciones generales de trámites que realizará el candidato a grado en las oficinas del CAEPE.

Las quince sesiones no necesariamente son continuas, cuando el facilitador lo considere necesario se puede posponer la una sesión.

Cada documento de la antología contiene la instrucción de la elaboración de la tarea que realizará durante la semana (plasmada en la Estructura de Tesis) y un ejemplo para que le sirva de guía al alumno.

El facilitador guiará a sus alumnos para la elaboración de su tarea semanal, el uso de la tecnología, especialmente la computadora y el internet, éste último debe ser la herramienta principal para la búsqueda de documentos de soporte de su tarea, aunque no debe excluir el uso de los libros que el candidato o el facilitador considere fundamental.

CLASE DOCUMENTOS
1 Estructura de tesis
2 El problema de la investigación
3 Marco de referencia