Curso – taller : Investigación de Saberes Culturales Étnicos

MODALIDAD: Curso – Taller, Mixta

DURACIÓN: 40 hrs.

DIRIGIDO A: Nivel educativo básico (preescolar, primaria y secundaria)

TIPO DE SERVICIO Y MODALIDAD: Educación básica / indígena

PRESENTACIÓN

El capital cultural, tangible e intangible, ha tenido una atención especial sobre todo para la generación de acciones para su preservación y mantenimiento hacia las generaciones futuras.

Así se ha manifestado en múltiples escenarios y foros, como fue el caso de la Declaración Universal de la Unesco Sobre la Diversidad Cultural, adoptada por la 31ª. Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.

En ésta se pone de manifiesto en su artículo 1:

La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Para el caso de México, su riqueza cultural es invaluable, sobre todo aquella que tiene constancia en los pueblos, costumbres y acciones originarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, 2020), existen de manera presente en México 68 pueblos, con una riqueza cultural particular que merece ser preservada; de todos ellos, cohabitando el espacio del estado de San Luis Potosí se cuenta con mayor presencia de tres, que son: Huasteco, Pame y Nahuas.

Corresponde a la educación, como proceso integral y diversificado hacia toda la sociedad desde sus instituciones más importantes, el generar acciones que promuevan ese sentimiento de pertenencia, orgullo y conservación hacia toda manifestación cultural indígena.

Por lo anterior, se considera viable, pertinente y relevante el ofrecer un curso mediante el cual se aprenda, vía principalmente del desarrollo de la investigación cualitativa, a recuperar e interpretar realidades y elementos cotidianos situados y contextualizados de estos habitantes y de su modo de vida, para conformar, desde las actividades educativas que se desarrollan en las diferentes comunidades, un acervo que científica y debidamente fundamentado, además de resguardado y difundido, realice la encomienda de la preservación de su cultura.

OBJETIVOS:

Dotar a los docentes de las herramientas científico técnicas para realizar una investigación cualitativa en el área de la cultura de pueblos y comunidades indígenas.

METODOLOGÍA:

Dado el contexto teórico del Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2023, se atenderá a privilegiar los aspectos humanísticos y contextuales de la población y sus ámbitos laborales en donde se desenvuelven, relacionándolos con aspectos y problemáticas específicas, así como de temas coyunturales de género, cotidianidad familiar y de la comunidad para el rescate de su cultura; por lo anterior se atenderá a una modalidad formativa de enseñanza situada o contextualizada, teniendo como fundamento un enfoque Ecológico integral y sistémico.

Por lo anterior, se privilegiará el avance teórico reflexivo con la elaboración de productos representados por los avances del trabajo de investigación.

CONTENIDOS:

Unidad introductoria
  • Planteamiento de las formas y medios en los que se desarrollará el curso.
Unidad 1 Fundamentos

• Fundamentos de la investigación cualitativa
  • Investigación en ciencias sociales y cultura
  • Estructura de la investigación social y cultural