Diplomado en Gestión Directiva de Calidad en Escuelas de Nivel Básico

Justificación

En nuestro país, los directivos de las escuelas en los tres niveles de educación básica, acceden al puesto sin haber recibido formación específica en la nueva función deben desempeñar. El ascenso de un docente a directivo constituye uno de los mecanismos de promoción laboral del magisterio, cuya validez es reconocida, tanto por las autoridades educativas como por los propios maestros. Sin embargo, en la actualidad, en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se plantea la necesidad de pasar de la mera capacitación ofrecida a los directivos en servicio hacia la «profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas» mediante trayectos formativos otorgados a través de posgrados que se sustenten en las diversas disciplinas que trabajan el campo objeto de estudio de la dirección escolar y las propuestas teóricas que ofrecen nuevas perspectivas a la labor directiva.

Población a la que se dirige

El diplomado está dirigido a docentes al servicio de la educación básica tanto pública como `privada que se desempeñen como supervisores generales o académicos, directores o subdirectores de escuela, asesores o apoyos técnico pedagógicos, responsables de oficinas técnicas de la administración educativa y, eventualmente, docentes que se encuentren en los primeros lugares del escalafón para acceder a una plaza directiva.

Propósitos

Formar al directivo de educación básica en gestión escolar para lograr una mejor calidad de los procesos administrativos y pedagógicos, que le permita alcanzar una organización escolar eficiente a través de diversas alternativas de solución, proyectando un liderazgo como comunicador y promotor de mejoras en su comunidad educativa.

Resignificar la función académica y administrativa de los directivos de educación básica como gestores educativos, en la generación de procesos con calidad e innovación.

Estrategias de trabajo

El trabajo del diplomado consta de actividades académicas y actividades prácticas. Las primeras se realizan mediante seminarios, mesas redondas, grupos de análisis, discusión y conferencias; las segundas, mediante talleres, investigaciones y prácticas de campo.

Todo lo anterior recaerá sobre el análisis, discusión y valoración crítica de la problemática de la gestión que viven los participantes. El ingrediente teórico que se abordará, sobre todo en los dos primeros módulos, tiene como finalidad, la inducción de criterios, principios y valores, a través de los cuales se posibilite la emisión fundamentada de juicios sobre la propia práctica.

Estructura curricular y organización de los contenidos

Los seis módulos que conforman el plan de estudios del Diplomado son los siguientes:

Estructura Curricular y Organización de los Contenidos

Duración

El diplomado tiene una duración de 160 horas en total, distribuidas de la siguiente forma: 120 horas de actividad académica en el aula, repartidas en 30 sesiones sabatinas de 4 horas de duración cada una, más 40 horas de actividad práctica en el ámbito del trabajo del participante. El plan de estudios del diplomado consta de seis módulos y cada módulo se realiza en 5 sesiones sabatinas de 4 horas cada una.

Características mínimas que deben cubrir los aspirantes al diplomado:

• Conocer los propósitos de la educación básica y los principales retos actuales del nivel y de la función que desempeñan.
  • Manifestar una clara expresión oral y escrita.
  • Asumir el compromiso de llevar a la práctica, en su institución educativa, lo aprendido en el diplomado, permitiendo las labores de seguimiento e impacto de éste.
  • Comprobar el nivel del dominio básico de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Manifestar un claro interés en el análisis de su práctica directiva con vistas a mejorarla.
  • Tener disposición favorable hacia el autoaprendizaje asesorado y el trabajo grupal.

Al término del programa se otorgará un diploma con valor curricular que acredite los estudios realizados.

La profesionalización del personal directivo de las escuelas constituye un desafío para las administraciones del país.
Se requieren estrategias de formación y capacitación que proporcionen a los sujetos los elementos necesarios para ejercer su función como profesionales de la dirección escolar.