CAEPE

Planta Docente Maestría

Dr. PRESBÍTERO MIGUEL BAÑUELOS DÍAZ

Es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desde hace 37 años.

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Licenciatura en Educación Normal en la Especialidad de Tecnología Educativa.
  • Instituto Federal de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio.
  • Lic. en Psicología Educativa. UASLP.
  • Maestría en Educación con Especialidad en Docencia. CAEPE.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación. CAEPE.

Cédula profesional: 08792892

Otros estudios:

  • Acción tutorial en educación superior. UASLP
  • Preparación de ponencias, artículos y otras publicaciones académicas. UASLP
  • Archivos, derechos humanos y transparencias. CEGAIP
  • Tutoría y rendimiento académico en educación superior. UASLP
  • Evaluación de competencias en educación superior. UASLP

Dr. JUAN IGNACIO BARAJAS VILLARRUEL

Profesor investigador de tiempo completo nivel VI en universidad autónoma de san luis potosí.

Grados Académicos:

  • Licenciatura: Ingeniero en sistemas computacionales en programación Tecnológico Nacional de México.
  • Maestría: Maestría en administración de tecnologías de información instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey.
  • Doctorado: Doctor of education (instructional technology and distance education) Nova Southeastern University.

Trayectoria profesional:

  • Profesor de la materia tecnologías de informática

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

  • Prof. tecnologías aplicadas a la educación

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

  • Jefe de Innovación educativa y de tic de la fca

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

  • Coordinador de tecnologías de información de fca

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

  • Jefe dpto. Técnico Secretaria Académica UASLP

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

  • Jefe de centro de computo y sala microsep

Institución: Tecnologico Nacional de México.

  • Administrador de la red del instituto

Institución: Tecnologico Nacional de México.

  • Catedrático de lenguajes y autómatas

Institución: Tecnologico Nacional de México.

Dr. DARÍO GAYTÁN HERNÁNDEZ

Experiencia laboral:

Puesto laboral: Investigadores en Universidad Autónoma De San Luis Potosí

Grados académicos:

  • Licenciatura
    Ingeniero En Sistemas Computacionales En Programación
    Tecnologico Nacional de Mexico
  • Maestría
    Maestro En Planeación y Sistemas
    Universidad Autónoma De San Luis Potosi
  • Doctorado
    Doctor En Ciencias Ambientales
    Universidad Autónoma De San Luis Potosí

Publicación de artículos

Desarrollo Científico de Enfermería

    • Factores Que Influyen En La Eficiencia Del Aprendizaje Del Proceso Enfermero En El Área Hospitalaria.
    • Los Factores Que Inhiben La Calidad De Los Servicios De Salud: La Validación De Un Instrumento.
    • Training of health personnel to improve knowledge and skills in taking Pap: Effect of an educational intervention to prevent cervical cancer.
    • Intervención educativa con un modelo interactivo: Determinación de conductas de riesgo para un embarazo adolescente.
    • Factores de legilibilidad tipográfica asociados con epilepsia de la lectura.
    • Acceptability of self-taken vaginal for early detection of HPV DNA in women with limited access to health services: An alternative to increase.
    • Efecto De Una Intervención Educativa En El Indicador De Calidad: Trato Digno.

Dr. GUSTAVO IBARRA HURTADO

Formación profesional básica:

Normal Básica: BECENE de San Luis Potosí

  • Lic. en Ciencias Sociales, Escuela Normal Superior de Celaya Gto.
  • Maestría en Educación y Gestión Pedagógica, UASLP.
  • Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Formación profesional complementaria:

  • Actualizaciones en Ciencias Sociales, UASLP
  • Actualización en Historia Regional, Centro de Investigaciones Históricas de SLP
  • Diplomado en Técnicas de Investigación en sociedad, Cultura y Comunicación, UASLP, COLSAN, UPN. (4 semestres, orientación a investigación cualitativa)
  • Catedra Itinerante: Edgar Morin, UNLA, UNESCO.
  • Curso Taller: Enfoque psicosocial del proceso salud enfermedad en la disciplina de enfermería, UASLP
  • Curso taller: Redacción de textos editoriales, UASLP
  • 2º. Seminario para la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior Mexicanas, AMPEI, COEPES, CONAHEC, U de G.
  • Curso taller: Estadística aplicada a los diseños de investigación, UASLP
  • Seminario: Historia y Etnografía de la Educación, COLSAN, Normal del Estado SLP, UPN, Universidad Champagnat.
  • Curso: Fundamentos Técnicos para un Repositorio Institucional en el contexto del Repositorio Nacional. UASLP, REMERI.
  • Curso: Diseño e Implementación de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto. UASLP. REMERI.
  • Taller WEBEX. Videoconferencias y Reuniones en Línea como Recurso Tecnológico en la educación Superior. BECENE.
  • Seminario: El enfoque profesional y las perspectivas actuales en la formación de docentes. BECENE.
  • Talleres de acompañamiento para el diseño curricular 2019 – 2020.
  • Asistencia al taller: Formación dual en educación superior UASLP 2020.

Actividades académicas actuales:

  • Profesor de la Facultad de Enfermería y Nutrición UASLP. Área de Investigación y Área Humano Social y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP.
  • Subdirector Académico del Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de SLP (2007 a la fecha). Impartición de Materias en Maestría y Doctorado: Investigación 1, 2, 3 y 4. Seminario de Tesis. Sociología de la Educación.

Grupos de Investigación:

  • Grupo internacional de investigadores México – Colombia, En el marco del Proyecto de Investigación Internacional: Estandarización de instrumentos de Salud Familiar y Riesgo familiar Total para Iberoamérica. (de 2008 a 2014).

Proyecto de investigación actual:

  • Tipología familiar como factor de protección o de riesgo hacia el consumo de alcohol de sus adolescentes -Proyecto de intervención-

Dr. LUIS GUADALUPE MARTÍNEZ SALAZAR

EXPERIENCIA:

2006-2008
Administrador de Red • Centro Potosino de Tecnología Educativa. (CPTE)
2008-2010
Subdirector • Centro Potosino de Tecnología Educativa (CPTE)
2008-Actual
Docente • Licenciatura y Maestría • Universidad TECMilenio.
2010-2015
Docente • Maestría • Centro de Altos Estudios Pedagógicos Educativos de San Luís Potosí.
2010-2016
Responsable de Red • Centro Certificador Escuela Secundaria Graciano Sánchez Romo.
2015-2019
Docente Elaborador de Reactivos • Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
2017-2019
Certificador como Evaluador del Desempeño Docente • Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
2018-2020

Docente de Asignaturas de Informática e Inglés • Colegio de Bachilleres Plantel 28.
2017-2020
Responsable de Proyectos de Tecnología • Departamento de Secundarias Generales (SEGE).
2018-2022
Soporte de Seguridad de Sistemas de Transacciones de Compañía de Divisas • Dolex, Dallas, TX.
Agosto 2022
Docente de la Materia de Informática Avanzada, en la facultad de Ciencias de la Comunicación en la UASLP. Impartiendo la clase sobre el Manejo de Photoshop, Dreamweaver.

Cuento con 12 años de experiencia docente en el nivel superior en modalidad presencial y distancia, me desempeñe como subdirector del Centro Potosino de Tecnología, contribuyendo como Responsable Estatal de proyectos de e-México y la Plataforma Estatal de Informática Educativa.

FORMACIÓN:

Instituto Tecnológico de San Luis, 2001-2006
• Instituto Tecnológico de San Luis Potosí Licenciatura en Educación Primaria, 2001-2006
• Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
Maestría en Ingeniería en Computación, 2007-2009
• Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis
Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, 2010-2012
• Universidad TECMilenio.
Doctorado en Gestión Educativa, 2012-2014
• Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE).

CONOCIMIENTOS:

• Sistemas Operativos: Linux (Ubuntu y CentOS) Windows (Versiones, 98, XP, 7, 8, 10) Mac Os.
• Lenguajes de Programación: Visual C#, JAVA, C++ y PHP
• Manejadores de Bases de Datos: MySQL, PostgreSQL y SQL
• Software de Diseño: Adobe Photoshop, Inkscape, Gimp, Corel Draw, Dreamweaver
• Dispositivos de Red: Configuración y Administración de Switch y Routers.
• Administración de Servidores (Windows 2003 server, 2008 Server y 2012 Server)
• Orientación de Antenas Satelitales
• Desarrollo de Aplicaciones Web
• Configuración de redes de Computadoras
• Reparación y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Dispositivos Celulares.

CONGRESOS:

Ponente en el X Simposio Internacional de Educación y Cultura en Matanzas Cuba. Título de la Ponencia “La Implementación de una Plataforma Virtual para el Apoyo de los Aprendizajes en Alumnos de Nivel Secundarias” realizado del 18 al 22 de marzo del 2014.

RECONOCIMIENTOS:

Diciembre 2015 Reconocimiento Internacional al Docente Innovador de Mi Ciudad por el Proyecto “Concientización de las TICs a los Docentes”.

• Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y Microsoft. Buenos Aires, Argentina.
• Mayo 2021 Premio Municipal de Educación de Soledad de Graciano Sánchez, en el Nivel de Educación Secundaria.
• Mayo 2022 Premio Estatal de Educación del Nivel de Secundarias Generales.

Mtra. ALMA REYNA MONTER GUERRERO

PREPARACION ACADEMICA:

  • Doctorado en Ciencias de la Educación, realizado en CAEPE (Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí realizado del 2012 a 2015.
  • Maestría en Educación con especialidad en Docencia, realizada en CAEPE (Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí) realizada del 2007 al 2009.
  • Certificado de Competencia Laboral por el Consejo Nacional de Normalización y 1certificación de competencias Laborales en el USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE: NIVEL BÁSICO (marzo, 2013).
  • Acreditada en Competencias Tecnológicas para la Productividad, la Formación, Investigación e Innovación Pedagógica y el Desarrollo de Competencias Docentes en el uso de las TIC, desde 2011, Otorgado por Microsoft de México y Sociedad Iberoamericana para la formación Investigación e Innovación Pedagógica.
  • Licenciada en Educación Media, en el área de Ciencias Naturales, realizada en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, de 1998 al 2002.
  • Profesora de Educación Primaria y Bachiller en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, realizada en la Benemérita y Centenaria Escuela Nacional de Maestros, en México, D.F. de 1983 a 1987.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Enlace de Gobierno Abierto en la Contraloría General del Estado, actualmente.
  • Docente de posgrado de 1988 a la fecha en el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS DE S.L.P. (CAEPE)
  • Docente de posgrado de 2000 a la fecha LA Universidad Tangamanga.
  • Docente de posgrado y licenciatura en la Universidad José Vasconcelos de 2017 a 2021.
  • Del 15 septiembre de 1993 a 2015.
    Lugar: Centro Potosino de Tecnología Educativa.

Esta Institución fomenta y potencia una cultura tecnológica con los protagonistas del sector educativo en el estado de San Luís Potosí, a través de la sinergia e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación. Generando, gestionando y ofreciendo servicios pedagógicos, que fortalezcan la interacción e intervención en los procesos educativos mediante el uso y creación de software, proyectos y programas, que coadyuven a mejorar la calidad educativa.

Aquí desempeñé las siguientes funciones:

1.- Asesora Técnico Pedagógica.

2.- Coordinadora de secundaria en el programa "COEEBA-SEP".

3.- Responsable del nivel de primarias en el programa nacional "Red Escolar".

4.- Responsable del programa "Compensatorios", y

5.- Coordinadora Estatal del programa "Únete", con una duración total de 7 años, periodo durante el cual, se equiparon escuelas públicas con equipo de cómputo e internet de última tecnología.

6.- Coordinar la relación entre el Centro Potosino de Tecnología Educativa y distintas instituciones durante el proceso de equipamiento, en el que se priorizó la calidad, el acceso a la información y uso pertinente.

Asimismo, privilegiando y vigilando la correcta ejecución del acceso a la información, respetando para ello, el proceso señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respetando la cultura de protección de los derechos de los usuarios.

EXPERIENCIA LABORAL ACADÉMICA EN EL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS DE S.L.P. (CAEPE) EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

  • SEMINARIO DE MEDIACIÓN DIDÁCTICA, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA (2016,) y (del 23 de septiembre al 28 de octubre del 2017 al 2019) (MARZO A ABRIL 2020) y Septiembre a diciembre 2021.
  • SEMINARIO DE DIDÁCTICA, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA (2014 Y 2015).
  • SEMINARIO CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA PEDAGOGÍA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA (2015 Y 2016).
  • SEMINARIO: RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA (2012 Y 2013).

OTROS ESTUDIOS:

  • Diplomado en Calidad Educativa y Competencias Docentes, Lugar: San Luis Potosí. De marzo a julio de 2012, Institución que avala: Tecnológico de Monterrey.
  • Curso en línea “Conocimientos Básicos de TIC” del 31 de enero al 25 de febrero 2011, con una duración de 60 horas, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Metodología para el Aprendizaje en la Historia, Depto de Actualización, junio 2011.
  • Diplomado en Competencias Docentes en el Uso de las TIC, del 20 de septiembre 2010 al 25 de marzo del 2011, SEGE-CPTE.
  • Curso en línea Las TIC y la Aplicación del conocimiento, del 22 de noviembre al 17 de diciembre de 2010, duración 40 hrs. Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Curso en línea Taller de Inducción a cursos en línea del 11 al 15 de octubre de 2010, con una duración de 60 hrs, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Curso en línea “Un proyecto didáctico con tecnología” del 16 al 30 de agosto de 2010, con una duración de 60 horas, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Curso en línea “Espacios virtuales de aprendizaje” del 3 al 15 de agosto de 2010, con una duración de 60 horas, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Curso en línea: “Uso de la Tecnología en el aula” del 3 de julio al 2 de agosto de 2010, con una duración de 60 horas, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Curso en línea “Taller de Inducción a Cursos en línea” del 8 de junio al 2 de julio 2010, con una duración de 60 horas, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Diplomado en el Desarrollo de Competencias Docentes en el uso de las TIC, del 24 de junio al 30 de agosto del 2010, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 240 horas
  • Curso Presencial: Desarrollo de Competencias en el Aula, junio del 2010, con una duración de 40 horas, Institución que avala: Departamento de actualización de maestros.
  • Curso presencial “Uso didáctico de la Tecnologías de la Información y la comunicación para maestro de Educación Básica, del 24 al 28 de mayo 2010, con una duración de 40 horas, Institución que avala: Departamento de actualización de Maestros.
  • Curso en línea “Conocimientos Básicos de TIC”, 60 hrs, del 31 de enero al 25 de febrero de 2010, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Acreditación en Competencias Tecnológicas para la Productividad, Otorgado por Microsoft de México y Sociedad Iberoamericana para la formación Investigación e Innovación Pedagógica, 80 horas. 2009
  • Constancia del curso en línea “Taller de Inducción a Cursos en línea, del 22 al 26 de marzo 2010, con una duración de 60 horas, Institución que avala: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

CAPACITIACIONES:

  • Por participar en los cursos de mayo a julio del 2017, modalidad virtual, avalado por ALIAT UNIVERSIDADES- UNIVERSIDAD TANGAMANGA:
  • Curso de Modelo Educativo 20-20.
  • Curso Tecnologías Educativas y Plataforma Aliat.
  • Generación de Aprendizajes (perspectiva de competencia).
  • Ambiente de Aprendizaje Positivo.
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • Ética para la retención.
  • Evaluación Educativa.
  • Por participar en el Curso “Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo 5-16”, modalidad virtual (mayo 2016) UTAN.
  • Por participar en el Curso “Educación por competencias 1-13”, modalidad virtual (enero 2013) UTAN
  • Por participar en el XII Seminario de la Cátedra Max Shein 2012 “UNETE 2.0: Transformar el Aprender”
  • Capacitación a Docentes de Maestría en Educación Primaria, emite Universidad Tangamanga
  • Reconocimiento al desempeño institucional, durante el ciclo escolar 2008-2009. Centro Potosino de Tecnología Educativa.
  • Diploma por el mejor promedio durante la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia. Julio 2009.
  • Por destacado desempeño durante el ciclo escolar 2007-2008, Fecha agosto 2008
  • Por la participación al impartir el curso “Desarrollo de Habilidades Cognitivas en alumnos de Educación Básica”, Fecha: mayo de 2008
  • Por la destacada participación como Ponente en el 1er. Encuentro Regional de Red Escolar, Fecha: febrero 2008
  • Por la destacada participación como instructor del curso “Intel, educar para el Futuro”, Fecha: enero 2005
  • Por su valiosa colaboración en los trabajos del “Comité de Validación Estatal de San Luis Potosí”, Fecha: diciembre de 2002
  • Por su participación en el 2o Congreso Internacional de Educación, Fecha: abril 2001.
    Al mérito estudiantil por haber obtenido un promedio de 10 en la Licenciatura de Ciencias Naturales, noviembre de 2001.
  • Por la participación en las encuestas de los TGA, Fecha: Septiembre de 1998
  • Diploma por el excelente desarrollo del curso “Actualización Pedagógica”, Fecha: Noviembre de 1995.
  • Nota Laudatoria.- Por la excelente participación en el montaje, organización y desarrollo de la Expo-Innovaciones Educativas y Administrativas. Fecha: marzo 1994.

Dr. GENARO GILBERTO MORALES GARCÍA

DATOS LABORALES:

Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

Área: Académica
Cargo: Coordinador académico
Tel.: 444 820 92 63
Fecha de ingreso a la SEP 1o. de septiembre de 1988.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Coordinador académico del IPMP actualmente
  • Catedrático del Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación
  • Asesor de tesis
  • Seminario de Formación de Investigadores
  • Catedrático de Posgrado en el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luís Potosí, atendiendo la Maestría en Educación impartiendo las materias de:

a) Didáctica Educativa
b) Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
c) Evaluación Educativa
d) Gestión
e) Implementación del Curriculum
f) Mediación Didáctica

  • Catedrático de Posgrado en el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luís Potosí, atendiendo en el Doctorado en Educación impartiendo las materias de:

a) Educación Permanente
b) Sociología

  • Subjefe Técnico-Pedagógico del Departamento de Educación Normal
  • Evaluador Nacional del “Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales
  • Catedrático en la Unidad de Posgrado de la Universidad Tangamanga atendiendo las maestrías de:
    • Maestría en Educación Superior con la materia:
      • Tendencias Actuales de las Ciencias Pedagógicas
    • Maestría en Educación Primaria con la materia:
      • Gestión en la Educación Primaria
  • Evaluador Nacional de Proyectos Estratégicos de Fortalecimiento de la Educación Normal.
  • Diseñador Nacional de reactivos para exámenes de Ceneval.
  • Miembro de la Comisión Estatal de la elaboración del Proyecto Estratégico de Fortalecimiento de la Educación Normal.
  • Responsable de la Sección Académica del Departamento de Educación Normal.
  • Diseñador de programas de la Licenciatura de Educación Secundaria en la
    DGESPE.
  • Horas clase y diversas actividades como: Catedrático en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino a partir del 2000 a la fecha, tales como:
    • Asesor en la Elaboración de Documentos Recepcionales.
    • Sinodal de Exámenes Profesionales
    • Catedrático de asignaturas de la Especialidad de Matemáticas:

a) Introducción en la Enseñanza de la matemáticas
b) Pensamiento Algebraico
c) Medición y cálculo geométrico
d) Figuras y cuerpos geométricos
e) Procesos Cognitivos y cambios conceptuales en Matemáticas y Ciencias
f) La Predicción y el Azar
g) Matemáticas para comprender la ciencia
h) La Enseñanza de la Física y la Química

    • Catedrático de asignaturas de Formación Común:

a) Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II
b) Planeación Educativa
c) Problemas y Políticas de la Educación Básica
d) La Enseñanza de Valores en la Escuela Secundaria
e) Propósitos y Contenidos de la Educación Básica
f) Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I y II

    • Catedrático de asignaturas de Observación y Práctica Docente

a) Observación del Proceso Escolar
b) Gestión Educativa
c) Observación y Práctica Docente I

  • Participante en Academias Estatales
  • Participante en Academias Nacionales
  • Conductor de Programas Especiales
  • Diseñador de Asignaturas Opcionales
  • Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 85 de la localidad de Chapulhuacanito, Tamazunchale
  • Subdirector en las Escuelas Secundaria Técnicas No. 79 de Soledad de Graciano Sánchez
  • Subdirector en las Escuelas Secundaria Técnicas No. 26 de Villa de Arriaga
  • Subdirector en las Escuelas Secundaria Técnicas No. 52 de Villa de Ramos
  • Coordinador de Actividades Académicas en la Escuela Secundaria Técnica No. 28
  • Docente Frente a grupo impartiendo las Asignaturas:
    • Matemáticas
    • Máquinas Herramientas
    • Geografía

PREPARACIÓN PROFESIONAL:

  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luís Potosí: documento que lo acredita. Certificado de Estudios y título.
  • Maestría en Docencia en Educación Superior, Universidad Tangamanga: documento que lo acredita: Título y Cédula Profesional.
  • Licenciatura en la Especialidad de Matemáticas, realizada en San Luis Potosí, en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (E.N.E.S.M.A.P.O.) de 1993 a 1997, documento que lo acredita: Título y Cédula Profesional.
  • Cursos de Actualización Pedagógica, realizados en verano de 1990 y 1991, en San Luis Potosí, documento que lo acredita: Constancia de Calificaciones.
  • Estudios Superiores realizados en el Instituto Tecnológico Regional de San Luis Potosí, Ingeniería Industrial en Producción de 1989 a 1991, documento que lo avala, equivalencia de estudios y constancia de materias.
  • Estudios Superiores realizados en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales (U.P.I.I.C.S.A), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, de 1987 a 1989, en el Área de Ingeniería Industrial en Producción, en México, D.F., Documento que lo acredita: Boleta de Calificaciones.
  • Estudios de Especialización en el Área de Procesos de Manufactura, realizada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu” perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, de 1986 a 1987, en México, D.F., Documento que lo acredita: Certificado de Materia y Diploma.
  • Educación Media Superior, realizada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu” perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, de 1983 a 1986, en México, D.F., Documento que lo acredita: Certificado de Materia y Diploma.
  • Educación Secundaria, realizada en la Escuela Secundaria República de Filipinas de 1978 a 1982, en México, D.F., Documento que lo acredita: Certificado de Educación Secundaria.
  • Educación Primaria realizada en la Escuela Primaria República Mexicana de 1872 a 1978, en México, D.F., Documento que lo acredita: Certificado de Educación Primaria.

OTROS ESTUDIOS:

  • Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC. agosto 2010.
  • Diplomado: Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas. Lugar: San Luis Potosí. Del 7 de abril al 9 de junio del 2009, Institución que avala: Tecnológico de Monterrey.
  • Diplomado Estructuración del Plan Estratégico de Transformación Escolar, abril del 2005.
  • Taller: Aprendizaje y evaluación mediante proyectos colaborativos, Lugar: San Luis Potosí, Fecha: diciembre de 2005 Institución que avala: ENESMAPO.
  • Foro: El trabajo colegiado, experiencia de la operatividad, Lugar: San Luis Potosí, Fecha: noviembre de 2005 Institución que avala: ENESMAPO.
  • Curso “Trabajo Colaborativo”, octubre 2004.
  • Técnico Mecánico, julio de 1986.
  • Seminario: Introducción para la Formación de un Ejecutivo, junio 1984.

CONSTANCIAS:

  • Constancia de Taller Nacional para la Implementación del Plan de Apoyo a la calidad Educativa y la Transformación de Escuelas Normales 2016 y 2017.
  • Constancia de Participación en COMIE 2016.
  • Constancia de impartición del curso “Procesos de Gestión y Atención a las
    instituciones y Público en General” Marzo 2016.
  • Constancia de participación en Curso Actualización del Sistema de Información Básica 2016.
  • Constancia de Ponente en el COMIE 2015.
  • Curso “El papel del profesor tutor en el marco de la nueva dinámica institucional,
    ANUIES. Agosto de 2011.
  • Coordinador del foro regional de investigación educativa, abril de 2012.
  • Curso en línea Papel de los directores en red escolar. Agosto 2010.
  • Curso en línea Espacios virtuales de aprendizaje. Agosto 2010.
  • Curso en línea Uso de la tecnología en el aula. Agosto 2010.
  • Taller de inducción a cursos en línea. Junio-julio 2010.
  • Taller interpretación de la norma. Abril de 2010.
  • Conferencia “La tecnología, los medios y las competencias a desarrollar en la educación, noviembre 2009.
  • Curso Taller en línea: Desarrollo de Habilidades Directivas, mayo 2009.
  • Curso Taller en línea: Liderazgo y Calidad Educativa, mayo 2009.
  • Curso Estatal de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje como Herramienta
    Didáctica en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
  • Reunión de medio curso escolar, marzo del 2006.
  • Participación en el Foro: El Trabajo Colegiado, Experiencias de la Operatividad,
    noviembre del 2005.
  • Curso Taller Introducción al Puesto de Coordinador, octubre 2003.
  • Coordinador, Facilitador, de los Talleres Generales de Actualización, agosto del
    2003.

RECONOCIMIENTOS:

  • Por la labor educativa y desempeño académico en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.
  • Nota Laudatoria por su gran entusiasmo y responsabilidad en la administración de los recursos, así como la gestoría al frente de esta institución educativa, tendiente al mejoramiento y dignificación de la institución, septiembre 2008.
  • Por su destacada participación en la Feria Académica Regional de Proyectos Educativos, abril del 2008.
  • Por su participación en la 1a. Feria Académica, abril 2008.
  • Por su destacada participación en el taller Procesos Conversacionales Efectivos,
    noviembre de 2007.
  • Nota Laudatoria, por su capacidad y desempeño profesional como Subdirector,
    septiembre 2007.
  • Por su entrega total y destacada habilidad para conducir y organizar el trabajo administrativo y el desarrollo de las actividades Técnico Pedagógicas, julio 2007.
  • Por su excelente participación en el Consejo Técnico de Zona, febrero 2007.
  • Por su valiosa asesoría y apoyo en la organización de los eventos culturales de
    zona, febrero 2007.
  • Por su destacada participación en la academia estatal por especialidad,
    desarrollada en Rioverde, febrero 2007.
  • Por fungir como jurado en el concurso de máquinas herramientas, febrero 2006.
  • Por su entusiasta y responsable participación en las actividades de la 2a. Reunión de Zona, febrero 2006.

DR. JUAN ANTONIO MORENO TAPIA

Multiculturalismo

Juan Antonio Moreno Tapia, Doctor en educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Línea de investigación se centran en el currículum, la evaluación educativa, práctica docente y estudiantes de bachillerato.

Asesor de diseño curricular en la revisión del plan de estudios de la preparatoria de la UASLP, así como de las seis carreras de la Facultad del Hábitat, además del Doctorado en Historia del Colegio de San Luis; participar como maestro en programas de maestría tanto de la UCEM como de otras universidades y centros de posgrado y participar en proyectos de investigación y evaluación con otros colegas y en el mismo Colegio de Bachilleres.

Experiencia
DIRECTOR DE ÁREA
COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI
abr. 2022 - actualidad · 1 año
México

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
Docente
Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos
2013 - actualidad · 10 años 3 meses
San Luis Potosí y alrededores, México
Seminario de teoría del diseño curricular en la Maestría en educación con especialidad en docencia y seminario de gestión escolar.

DOCENCIA
Universidad del centro de México
jun. 2007 - actualidad · 15 años 10 meses
San Luis Potosí y alrededores, México
Imparto cursos sobre innovación y diseño curricular, didáctica general.

DOCENTE
Universidad Marista Universidad Marista
mayo 2007 - 2011 · 3 años 9 meses
Impartí cursos sobre diseño curricular, asesor de tesis y lector de tesis.

DOCENCIA
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSI CAPITAL
mar. 2010 - jun. 2010 · 4 meses
Impartí un seminario de tesis.

Dr. BENJAMIN OJEDA CHAVEZ

ESTUDIOS ACADÉMICOS:

1. Técnico profesional:

  • Operación de comercio internacional IPN
  • Negociación internacional IPN
  • Tráfico interbacional IPN.

2. Licenciaturas

  • Filosofía UNIVA
  • Comercio internacional IPN

3. Maestría

  • Educación UCEM

4. Doctorado

  • Ciencias del desarrollo humano UNIVA

Carrera:
DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO
Universidad: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC PLANTEL ZAPOPAN
Estado:           JALISCO
Año:               200
Cédula Número: 4934573

Instituciones de educación superior en donde ha colaborado en educación superior:

a. 1998 – 2010 Normal Minerva. Lic. en educación preescolar y primaria

b. 2000 – 2007 Universidad Mesoamericana. Lic. en derecho y Li. en comunicación.

c. 2000 – 2004 Universidad del Centro de México. Lic en ciencias de la comunicación.

d. 2000 – 2008 Universidad Instituto del Potosí. Li. en comercio internacional, Lic. Relaciones internacionales.

e. 2002 – 2011 Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Lic. Ciencias Químicas, Lic. en Enfermería y Nutrición, Lic. en Antropología.

f. Centro de altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí. Maestría y Doctorado en Educación

g. Universidad Interamericana para el Desarrollo. Maestría en Educación

h. Universidad Tangamanga. Maestría en Educación, Doctorado en ciencias Pedagógicas.

Dra. MARTHA CELIA RAMOS LUCIO

I. FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura:
Químico Farmacobiólogo.
Facultad de Ciencias Químicas.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Cédula Profesional: 105447

Maestría:
Ciencias de la Educación.
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia y Educación Técnica (CIIDET)- Querétaro, Qro.
Cédula profesional: 1539732

Doctorado En Educación.
Universidad Abierta. San Luis Potosí,S.L.P.
Cédula Profesional: 9984545

II. EXPERIENCIA DOCENTE

1) Facultad de Medicina de la UASLP

  • Profesor investigador de tiempo completo del Dpto. de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P. Desde Febrero 1o de 1962 hasta Julio 1990. Jubilación concedida con Categoría de Profesor Investigador VI. Mayo 30, 1990.

2) Instituto Tecnológico de Estudos Superiores de Monterres (ITESM) Campus San Luis

  • Profesor asesor de la Maestría en Ciencias de la Educación en el I.T.E.S.M. Campus San Luis desde Agosto 1990, hasta Agosto 2001.
  • Asesor de tesis de posgrado: Maestría en Educación
  • Profesor de Apoyo del CAR (Centro de Apoyo al Rediseño) en el I.T.E.S.M. Campus San Luis, de Agosto 1998, hasta Agosto 2001. Teniendo como funciones, las asesorías a los profesores de preparatoria y licenciaturas en el rediseño educativo y pedagógico de sus cursos en la plataforma tecnológica. ( revisión y evaluación de la coherencia entre contenidos, objetivos, estrategias de enseñanza aprendizaje, intenciones educativas y evaluación).

3) Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241

Profesor de medio tiempo por contrato y después por asimilados a salario de Septiembre 1992 a Junio 2006. Atendiendo programas educativos tanto en Licenciatura, Diplomado y Especialización en Educación de Adultos, como en los programas de posgrado:

  • Maestría en Educación. Campo: Formación Docente y Práctica Profesional.
  • Maestría en Desarrollo Educativo.

En posgrado, se impartieron los seminarios de:

  • Evaluación Educativa
  • Teorías del aprendizaje
  • Diseño curricular

Además se asesoraron tesis para Licenciatura y posgrado

4) Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital

  • Se han impartido los seminarios:
    • Diseño y Desarrollo Curricular
    • Evaluación para el aprendizaje
  • Asesor de tesis de posgrado: Maestría en Educación
  • Miembro fundador del Consejo de Posgrado.

Actualmente se desempeña como docente, asesor de tesis y comentarista en coloquios de investigación en:

5) Universidad del Centro de México (UCEM). Desde el año 2006

Maestría en Educación, impartiendo las asignaturas:

  • Diagnóstico en las Instituciones Educativas
  • El Diseño y Operatividad Técnico Instrumental de la Investigación Educativa
    • Asesor y revisor de tesis profesionales
    • Participación en los Coloquios de Investigación
    • Sinodal en examen de grado: Maestría en Educación.

6) Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí (CAEPE). Desde el año de 2006.

Maestría en Educación sé ha impartido los seminarios de:

  • Investigación en el Aula I
  • Investigación en el Aula II

Doctorado en Ciencias de la Educación sé ha Impartiendo los seminarios de:

  • Metodología en Investigacion Educativa I
  • Metodología de la Investigación Educatgiva II
  • Implementación de la Investigación Educativa I

Asesoría de Tesis de Maestría y Doctorado Sinodal en los exámenes de posgrado

7) Universidad Abierta de San Luis Potosí. Desde 2018

Doctorado en Educación

  • Como asesor a distancia (plataforma) de los seminarios del programa
  • Sinodal en los exámenes presenciales del Doctorado en Educación

III. PUBLICACIONES

AREA BIOMÉDICA

Téllez Girón E. y Ramos, M.C. : The effect of antipepsinogen antibodies in gastric secretion of rats. Gastroenterology 45 (4):512, 1963.

Hernández, M.C, Ramos, M.C. y Téllez Girón, E. : Investigación de la cisticercosis porcina en San Luis Potosí, México. Bol. Sanit Panam. 61 (5): 430, 1966.

Téllez Girón E. Ramos, M.C. Aguillón, A. De Avila, R and Alonso, R. : Lactic dehydrogenase isoenzymes in pulmonary embolism and infarct. J. of Lab and Clin Med. 73 : 495, 1969.

Téllez Girón E. Ramos, M.C. Aguillón, A. : Isoenzimas de la deshidrogenasa láctica en embolia pulmonar con infarto.

Neumol. Cir Tórax. Mex. 30 (3): 151, 1969

Téllez Girón E. Ramos, M.C, Alvarez, P., Gómez, F. : Comparación de la reacción de hemaglutinación con la de fijación de complemento para el diagnóstico de la cisticercosis cerebral. Memorias del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto". San Luis Potosí, S.L.P. 1972.

Téllez Girón E. Ramos, M.C. : Un método inmunológico para el diagnóstico de la cisticercosis cerebral. Acta Científica Potosina. Vol. VIII, 4: 319, 1979.

Téllez Girón E. Ramos, M.C., Montante, M. :The effect of fluobendazole against Cysticercus cellulosae in pigs. Am. J. Trop. Med and Hyg. 30: 1, pp 135 -138, 1981.

Téllez Girón E. Ramos, M.C.,Dufour, L. Montante, M. Efecto letal del fluobendazol sobre el Cysticercus cellulosae. Acta científica Potosina, Vol. VIII, No. 3, 1981.

Téllez Girón E. Ramos, M.C.,Dufour, L. Montante, M. Aplicación del método de ELISA para el diagnóstico de la cisticercosis. Bol. Sanit. Panam. 97 (1), 1984.

Téllez Girón E. Ramos, M.C.,Dufour, L. Montante, M. Tratamiento de la cisticercosis con fluobendazol. Tribuna Médica, Febrero 11, 1984.

Téllez Girón E. Ramos, M.C.,Dufour, L. Montante, M. Treatment of Neurocysticercosis whit fluobendazole. Am. J. Trop. Med. Hyg. 33 (4), p.p. 627, 1984,

Téllez Girón E. Ramos, M.C., Dufour, L. Montante, M. Tratamiento de la cisticercosis. Mundo Médico, Marzo de 1984.

Téllez Girón E. Ramos, M.C. Alvarez, P. Dufour, L. Montante, M. Detection of Cysticercus cellulosae antigen in cerebrospinal fluid by dot - Enzyme-Linked inmunosorbent assay (Dot-ELISA) and standard ELISA. Am. J: Trop. Med. Hyg. 37 (1) p.p. 169-173, 1987.

Téllez Girón E. Ramos, M.C. Alvarez, P. Dufour, L. Montante, M. Detection and characterization of antigens from Taenia solium Cysticercus in cerebrospinal fluid. Acta Leidensia 57 No.- 2 p.p. 101 - 105, 1989.

AREA EDUCATIVA

Ramos Lucio Martha Celia., Peña Castro, Guadalupe.: Estudio de las actitudes de aspirantes, alumnos y egresados hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería de la U.A.S.L.P. Tesis de grado para la Maestría en Ciencias de la Educación. CIIDET. Querétaro, Qro, México. 1985.

Ramos Lucio Martha Celia. Andragogía. Revista Educación y Sociedad. Organo de difusión de la Unidad 241 UPN. San Luis Potosí. Epoca 4, Año 1, No. 2. 2003

Martínez Sánchez Mario. Ulises., Ramos Lucio Martha. Celia., Ordaz Hernández María Esther. Cultura Escolar y nuevas tecnologías: un estudio de caso desde la perspectiva de los constructos personales. Revista Educación y Sociedad. Organo de difusión de la Unidad 241 UPN. San Luis Potosí. Epoca 4, Año 1. No 3. 2003

Martínez Sánchez M. U., Ramos Lucio M. C., Ordaz Hernández MA E. Disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica en el estado de San Luis Potosí. 2003 Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación a nivel nacional del Instituto latinoamericano de comunicación educativa (ILCE).

Ramos Lucio Martha Celia. Clima Organizacional y Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout) en docentes de diversos niveles educativos de la Ciudad de San Luis Potosí. Tesis para obtener el Grado de Doctor en Educación. Universidad Abierta. San Luis Potosí. S.L.P. 2014.

Torres Méndez Gisela de la Cruz ., Ramos Lucio Martha Celia. Evaluación de competencias profesionales de los egresados en la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.. Aportes y debates para la construcción de una agenda educativa. REDIECH. 2016. ISBN 978-937030-98-8

Torres Méndez Gisela de la Cruz ., Ramos Lucio Martha Celia. Autoevaluación de competencias profesionales de los egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. En: Vázquez, J., Hirales, M., Botello, L. Y Zemeño, Ma. E. (compiladores). (2017). La construcción del conocimiento transdisciplinario en las Instituciones de Educación Superior. Nuevas Perspectivas en el Currículum. ISBN: 9781549621260.

 

Mtro. Sergio Maximino Rios Cuadrilla

Educación

  • Maestría en Educación: Especialidad en Docencia 2012-2014

Centro de Estudios Avanzados Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí

Titulado CP: 09166180

Ingeniería Química

  • Facultad de Química, UNAM. 1990 - 1994

Titulado C.P. 6163206

Experiencia laboral Periodo Representante médico en IFA Celtics

Septiembre 2021 - Actual

Cubrir cuotas asignadas al territorio. Realizar 9 visitas para generar prescripciones a productos enfocados a Salud Mental Especialidades objetivo: Psiquiatra, Neurólogo, Geriatra, Médico Internista y Médico General. Manejo de muestra médica y frecuencia adecuada de acuerdo a potencial prescriptivo. Visita a centros de salud y hospitales especializados en Salud mental Garantizar existencia de los productos en farmacias de la zona y stocks adecuados. Lugares de trabajo: San Luis Potosí, Matehuala y Rioverde, SLP.

Representante Médico para Zydus

Marzo 2020 - Agosto 2021

Cubrir las cuotas asignadas al territorio. Visitar 10 médicos al día para generar prescripciones de productos enfocados a SNC. Especialidades objetivo: Neurologo, Médico General, Médico Internista, . Mantener frecuencia objetivo tanto de médicos como farmacias claves del territorio. Trabajar farmacias para lograr stock adecuado para siempre tener producto disponible. Se incremento la venta de $12,400.00 a $144,000 Lugares de trabajo SLP Zacatecas y Aguascalientes.

Representante Médico para Janssen

Diciembre 2016 - Febrero 2020

Cubrir las cuotas asignadas al territorio. Visitar 10 médicos al día para generar prescripciones de productos enfocados a diabetes y dolor. Especialidades objetivo: Médico General, Médico Internista, Endocrínólogo. Manejar presupuesto para mesas redondas y F2F con médicos clave. Mantener frecuencia objetivo tanto de médicos como farmacias claves del territorio. Trabajar farmacias para lograr stock adecuado para siempre tener producto disponible. Se obtuvo segundo lugar en escuela inicial de ventas Febrero 2017 Lugares de trabajo SLP y Rio Verde.

Vinculación Médica

Abril 2015 - Diciembre 2016

Generar un vía de comunicación confiable y efectiva con los médicos internos y externos en hospital Tec-100 de Querétaro. Involucrarse con diferentes departamentos del hospital para ofrecer respuestas oportunas a las diferentes inquietudes de los médicos. Monitorear rol de guardias, productividad y procesos internos que puedan ser susceptibles de mejora. Visitar regularmente a los médicos para conocer áreas de mejora, así como su experiencia trabajando en el hospital.

Coordinación académica y docente en CAEPE

Enero 2014 - Marzo 2015

Diseño curricular y actualización de planes de estudio. Gestión de convenios con SEGE, sindicatos, administración municipal, etc. Docente (aún actualmente) Diseño de exámenes diagnóstico. Diseño de estrategias de difusión de oferta académica. Mercadotecnia en redes sociales.

Eli Lilly: Representante Médico

Febrero 1998 - Noviembre 2012

Asesoría profesional a médicos diferentes especialidades en manejo de medicamentos de investigación. (Cardiólogos, urólogos, médico internista, médico general, endocrinólogo y psiquiatra). Elaboración de plan de trabajo mensual para visita consultorios privados, hospitales y farmacias Auto-capacitación constante en temas médicos y patologías. Elaboración e implementación de estrategias para incrementar participación de mercado de los productos promocionados. Organización de reuniones con profesionales de la salud para tratar temas de interés del área médica Monitoreo de stocks en farmacias importantes y gestión de introducción de nuevos productos. Administración de presupuestos mensuales. Obtención de premios de ventas 2002, 2003, 2007, 2010 y 2011 con diferentes productos, entre ellos Humalog Mix 25, Zactos, Cialis, Efient y Redevant. Lugares de trabajo: SLP, Matehuala y Zacatecas.

Otros estudios

  • 2019 - Diplomado en Diabetes, Colegio de Medicina Interna.
  • 2000 - Diplomado en Mercadotécnia gerencial. ENCQ - UNAM
  • 1995 - Diplomado en Verificación Sanitaria. SSA - FQ UNAM
  • 1988 - Técnico en análisis clínicos. CCH Sur, UNAM

Reconocimientos

  • Servicio Social de Honor. UNAM 1994
  • 1er. lugar Servicio Social de Honor "Gustavo Baz Prada"
  • 1er lugar certamen nacional juvenil de ciencia y tecnología "Dr. Ruy Pérez Tamayo" Categoría libre. Área: Ecotecnologías

Idiomas y Computación

  • Inglés: Fluido 70%
  • Estancia en Toronto, Canada, curso intensivo 4 semanas en LSC Toronto
  • Office: Avanzado
  • Sistemas operativos Windows y OS (Mac)

Pasatiempos

  • Atletismo, lectura, nadar, buceo, paracaidismo, cine, teatro, guión cinematrográfico, fotografía.

  Ir a  

2020 © Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí (CAEPE) | Aviso de Privacidad | Desarrollo Web