2° FORO DE INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL «EXPERIENCIAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN»

El 2º  Foro Académico de Intercambio Interinstitucional “Experiencias de Posgrado en Educación”, fue realizado en la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. los días 21 y 22 de enero de 2011.

Las instituciones organizadoras fueron: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM Morelia) y el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí (CAEPE), este último anfitrión del evento.

Se contó con la participación de dos instituciones invitadas: la Universidad Tangamanga (UTAN) y del Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE).

Para este segundo foro se tuvo como objetivo general: Contribuir a la formación de profesionales en la educación de alto nivel, proporcionando un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo que fortalezca sus capacidades y competencias.

Se contó con la asistencia de 284 personas registradas, entre asistentes y ponentes en las diferentes mesas, Zacatecas: 49, Michoacán: 70 y el resto de asistencia local.

Las diferentes mesas de trabajo, organizadas para expresar ideas y tener intercambio de experiencias al respecto, fueron 7:

1.       Perspectiva de Género: “Aporte y avatares de las mujeres en el posgrado”

2.       Educación basada en competencias: “El horizonte de las reformas educativas”

3.       Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) en la educación: “¿Presente y futuro de la educación?”

4.       Interculturalidad y educación: “Inclusión y marginalidad educativa”

5.       Reportes o avances de tesis de grado

6.       Trayectorias profesionales: “Evolución personal y profesional al haber cursado el posgrado”

7.       El papel de la investigación en los posgrados profesionalizantes y las estrategias institucionales para la titulación.

El evento inició el día 21 de enero con el registro de participantes, se tuvo el acto inaugural a las 16 horas con la presencia de las autoridades locales y de las instituciones foráneas que nos acompañaron. Se desarrolló con un acto cívico, intervenciones de los representantes de cada uno de los posgrados organizadores comentando la pertinencia y dinámica del evento; cerrando la inauguración formal con el mensaje del representante del Secretario de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Terminada la inauguración se ofreció la Conferencia Magistral: La reforma educativa que México necesita, la cual estuvo a cargo del Dr. Gilberto R. Guevara Niebla, quien despertó un gran interés, reflejado en la nutrida asistencia y en la gran cantidad de mensajes y preguntas que buscaban la interacción con el ponente.

Para culminar, se ofreció una muestra cultural, con el objetivo de mostrar a nuestros visitantes aspectos históricos y culturales de nuestra región; incluyó la presentación del grupo de danza “Cuicacalli” del Colegio de Bachilleres Plantel No. 19  y la exhibición del modelaje del  rebozo por la Casa de Artesanías “Manos Mágicas”.

A las 14 horas del día 22 se procedió a dar lectura pública de las relatorías, con los resultados y pormenores acaecidos en cada mesa de trabajo, de igual manera se comunicó a la audiencia el lugar sede que dará continuidad a estos foros, quedando la Universidad Autónoma de Zacatecas como sede del futuro evento.

Siendo las 15 horas del día en cuestión, se declaró el evento formalmente clausurado en sus trabajos académicos, para continuar con la agenda social, con el ofrecimiento de una comida y convivencia, la cual resultó sumamente amena y refrendó ahora en el terreno social, los deseos de continuar con la realización de estos eventos.

El 2º Foro de Intercambio Interinstitucional: “Experiencias de Posgrado en Educación”  finalizó de manera exitosa, cumpliendo sus objetivos y dejando grandes expectativas para la realización de futuros encuentros.