3er FORO DE INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL EXPERIENCIAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN: DEBATE SOBRE LA REALIDAD ESCOLAR DESDE LOS MÚLTIPLES CONTEXTOS PARA LA INTERVENCIÓN DOCENTE

El 3er Foro Académico de Intercambio Interinstitucional Experiencias de Posgrado en Educación: Debate sobre la realidad escolar desde los múltiples contextos para la intervención docente, fue realizado en la Ciudad de Zacatecas, Zac. los días 27 y 28 de abril de 2012.

Las instituciones organizadoras fueron: el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM Morelia), el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí (CAEPE) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  esta última anfitriona del evento.

Se contó con la participación de dos instituciones invitadas del estado de San Luis Potosí: la Universidad Tangamanga (UTAN) y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE).

Para este tercer foro se tuvo como objetivo: Propiciar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, que fortalezcan las capacidades investigativas y de diseño de propuestas de intervención, a partir de la reflexión de la práctica docente y el uso crítico de la teoría, para contribuir a la formación de profesionales en la educación de alto nivel.

Como parte del evento de apertura se contó con la Conferencia Inaugural: “Pensar la docencia desde lo social en la crisis de las instituciones educativas”, la cual estuvo a cargo del Dr. Raúl E. Anzaldúa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco y con la Conferencia: “El trabajo grupal. Notas metodológicas para generar el material de investigación” por la Dra. Beatriz Ramírez Grajeda de la  Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Para culminar con las actividades del día 27, se ofreció la tradicional callejoneada por el Centro Histórico de Zacatecas amenizada con tambora.

El día 28 se llevaron a cabo las mesas de trabajo:

1.       Perspectiva de Género: avatares de la docencia y el posgrado

2.       El horizonte de las reformas educativas y la incursión de las competencias

3.       Uso de las tecnologías y comunicación educativas

4.       Experiencias y avances de investigación e indagación

5.       Aprendizaje y sujetos del currículum

Una vez terminado el trabajo en las aulas se procedió a dar lectura pública de las relatorías, después de lo cual se contó con un amplio programa cultural consistente en bailables, intervenciones musicales, lectura de poesías así como la narración de leyendas zacatecanas mientras se disfrutaba de una rica comida de despedida ofrecida por la institución sede.